Dispositivos de seguridad para calentadores de agua: Presostatos.

Los presostatos son dispositivos de seguridad para calentadores de agua muy importantes. Reciben la presión del agua del sistema y actúan cuando la presión supera el punto determinado por la calibración del mismo. En su mayoría constan de un sistema de muelles o resortes que trabajan a compresión. Estos resortes reciben la presión del sistema y se comprimen o relajan hasta activar el presostato. Cuando el presostato se activa, abre o cierra un contacto que se encuentra conectado al sistema. Existen tres tipos de presostatos, de acuerdo a su punto de activación:

  • Presostato de máxima presión: este tipo de presostato se activa cuando la presión alcanza un máximo en el sistema.
  • Presostato de mínima presión: este tipo de presostato se activa cuando la presión alcanza un mínimo en el sistema.
  • Presostato de presión diferencial: Este tipo de presostato recibe tanto presión positiva como negativa. Se activa cuando alcanza el punto de presión determinado.  Este punto lo puede alcanzar por la parte superior o inferior de la escala.

En los calentadores de agua se pueden usar los dos primeros de la siguiente manera:

  • Presostato de máxima presión: todos los calentadores de agua tienen una presión máxima de trabajo y una máxima de seguridad. En este caso el presostato se usa para desconectar la alimentación eléctrica ya sea al panel de control o al quemador. Se utiliza ya sea con la presión máxima de trabajo o de seguridad. Quien determina su uso y aplicación debe ser el ingeniero hidráulico a cargo de la instalación.
  • Presostato de mínima presión: este tipo de presostato se utiliza para la activación del sistema de presurización mínima del calentador de agua, los calentadores tienen una presión mínima de trabajo. El presostato se conecta a la bomba o válvula presurizadoras. Cuando se activa cierra el contacto de alimentación de cualquiera de las dos. El sistema se presuriza y se vuelve a abrir el contacto cortando la alimentación.

Este dispositivo de seguridad para calentadores de agua permite el trabajo del sistema en un rango de presión admisible por el fabricante. Para conocer más sobre estos equipos visita Thermal Combustion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *